jueves, 9 de julio de 2009

Agost 1707: Un ejecutado en la horca

Carta de Pedro Corbí al duque de Gandía [Pascual Francisco Borja Centelles Ponce de León, X duque de Gandía] informándole de la pretensión del conde de Mahony [Daniel de Mahoni, I conde de Mahoni] de fortificar Elche y convertirla en plaza de armas, de la orden que ha recibido del conde de dirigir el comando de las tropas de dicha plaza en las fronteras de Alicante donde se han trasladado los migueletes de Cartagena, Orihuela, Murcia y Játiva, del ahorcamiento de unos migueletes en la plaza de Agost y de la embarcación del Archiduque [Carlos VI] a Nápoles.

Excelentisimo Señor

Señor

Continua mi obligacion en informar a Vuestra Excelencia de lo que por aca occurre diciendo como el Conde Mahony trata de fortificar esta villa y hazerla plaza de armas, cuya determinacion apruevo aunque no la de aver dexado a mi mala conduta el comando de las tropas de esta plaza, y fronteras de Alicante donde tienen los enemigos 1200 reglados y 2000 micaletes y esto no le paresca a Vuestra Excelencia mucho; pues se han retirado á aquella plaza todos los micaletes de Cartagena y su Campo, de Orihuela y su Huerta, los malos de Murcia los de Xativa y Marina. Hemos tenido la noticia oy de Cosentayna de que el Comendante cogió y ha mandado ahorcar tres, u quatro micaletes. Aqui se ahorco ayer uno, y ante ayer otro en la plaza de el lugar de Agoste. Acá tengo oy un regimiento de infanteria, quatrocientos paysanos, y quatro esquadrones de cavalleria. Los enemigos tienen también en Alicante setenta cavallos. Aca corren vozes que los enemigos han cogido un barco que passava de Cartagena á Oran cargado de municiones, y me aseguro en ello porque á tiempo que se salia una espia que tengo en Alicante vio desembarcar, y subir al castillo de esta plaza cantidad de polvora. Ya dixe a Vuestra Excelencia en la pasada, que la armada enemiga passava á poniente, y aora me avisan pasan 13 navíos mas, y que el Archiduque se ha embarcado para Napoles, esto necesita de confirmacion. Yo me hallo muy mejorado, y de qualquier manera á los pies de Vuestra Excelencia con el rendimiento que pide mi obligacion, y con la mesma ruego á [] Señor guarde la importante vida de Vuestra Excelencia los años que desseo, y he menester

Elche y octubre á 7 de 1707.

Excelentisimo Señor

Queda á los pies de Vuestra Excelencia

con rendida voluntad

Don Pedro Corbí

Excelentisimo Señor Duque de Gandía mi Señor

Fuente: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, OSUNA,CT.151,D.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MecaGratis.com: Mecanografia gratis Curso de Mecanografía